La guerra de los cuervos y de los búhos
Nicolás Buenaventura y León David Cobo montaron esta guerra de Cuervos y Búhos en el año de 1993. Los años han pasado pero esos cuentos, milenarios, “leídos en las arrugas del tiempo” siguen teniendo una vigencia asombrosa y exigen ser escuchados, ir de boca en boca, nombrar y pensar los tiempos presentes.
Cuentero:
Nicolás Buenaventura
Ruidero:
León David Cobo
Luces:
Pilar López
Escenografía:
Meyby Ríos
Dirección y dramaturgia:
Nicolás Buenaventura
Duración:
Aproximadamente 1 hora 15 minutos de
Sinopsis de la obra
Detrás de la guerra milenaria que enfrentan dos reyes, dos pueblos: los Cuervos y los Búhos subyace una multitud de tramas secretas que destejen los nudos del poder, de la traición, de la ambición desmedida, de la derrota y de la victoria, de las estrategias de la guerra y la paz…
Una arborescencia de historias. Una encrucijada de trayectorias. Un campo de batalla en el que se enfrentan fuerzas poderosas y donde termina venciendo un arma secreta, la más frágil y contundente…
Este espectáculo está basado en uno de los grandes clásicos de la llamada literatura oral:
El Panchatantra.
El ciclo narrativo del EL Panchatantra estaba dedicado a la educación de los príncipes, circulaba en una lengua oscura cuyos misterios sólo eran conocidos por sabios y maestros. De este libro se dice que es el origen de las fábulas, desde Esopo hasta La Fontaine, Samaniego, Arreola y Monterroso.
Se decía, en su tiempo, que el buen ejercicio de la política era imposible si no se conocía la epopeya que cuenta La guerra de los Cuervos y de los Búhos.