Expedición Sonora.

Guajira
Comunidad Guayú

Colombia al oído
Expediciones hay muchas. Pero un recorrido a través de los sonidos y las músicas de Colombia como el que plantea la serie de televisión Expedición Sonora sólo podrá volver a verse a partir de la primera semana de junio en el canal Señal Colombia.

Expedición Sonora, la serie que ha obtenido excelentes comentarios del público, producida por la Universidad Nacional de Colombia y RTVC, estrena este mes su segunda temporada, con seis nuevos capítulos, que permiten reconocer al país desde seis instrumentos musicales: los tambores del Caribe, los instrumentos wayúu, la voz a capella, las bandas de viento, las quenas y zampoñas y el tamborito chocoano.

León David Cobo Estrada
Productor, artista sonoro.

Sandra Lucía Molano
Guionista Expedición Sonora
productora General UN Televisión-Unimedios

Expedición Sonora basa su narrativa en un diario de viaje de dos músicos jóvenes que parten desde la ciudad en busca del origen, la construcción, la función musical y los personajes que se pueden encontrar tras un instrumento musical tradicional colombiano. León David Cobo, músico clarinetista, averigua la historia de los instrumentos para a través de sus músicas enseñarles el país a los niños. Y Teto Ocampo, uno de los mejores guitarristas del país, viaja para encontrar esos sonidos que lo inspiran a componer nueva música, con raíz en lo tradicional.

Cada músico va encontrando su objetivo. Uno graba y aprende, el otro escucha y reproduce en su guitarra. Pero los encuentros también se dan en dimensiones que exceden lo musical: por ejemplo, en los personajes. Ellos muestran un país que en cada región siente, ríe, baila, reza y come diferente. En los paisajes que influyen y son influidos por la música: es verdad que si no existiera el árbol de chonta, que tanto se ve en el Pacífico, tal vez jamás hubiera existido la marimba, y que, a su vez, el paisaje no sería igual sin la música de la marimba, que le sirve de telón de fondo.

En esta temporada, el espectador podrá encontrar los nuevos instrumentos, los nuevos paisajes y los nuevos personajes que Teto y León David le irán mostrando desde la sensibilidad de quien llega por primera vez a un lugar y es capaz de aprender, de asombrarse. Teto y Batata IV, el heredero del legendario tamborero de San Basilio de Palenque, hablarán del bullerengue, y con él, de la esclavitud en esta región del país, desde la óptica de la música.

León David será testigo de cómo el músico wayúu hace sonar su sawawa o su maasi en un canto de tristeza, porque su mujer lo ha abandonado, o cómo la sisirra (maraca) ayuda a curar a los enfermos en un ritual de sanación, porque para la comunidad la música está siempre ligada a una vivencia cotidiana.

A través de la serie podrá comprenderse por qué las bandas musicales son el alma de los pueblos; cómo un ritmo olvidado recuerda la unidad cultural que hubo entre Colombia y Panamá, dos países que fueran uno a principios del siglo XX; cómo los cantos a capella sirven de apoyo en el trabajo de ganadería, y la forma en que los nariñenses rumbean a ritmo de zampoñas y quenas.

No hay que perderse esta nueva temporada de Expedición Sonora, en la que se cuenta una “versión auditiva” de la diversidad colombiana, que a veces hasta se puede bailar.

Capítulos

Unperiodico unal.edu.co

screenshot_2021-05-20-unimedios-un-periodico
página oficial

Estos son algunos comentarios que personajes del medio han hecho acerca de la serie:

“Si debo escoger –en la programación de Señal Colombia– me inclino por la serie Expedición Sonora”
Consuelo Araújo, ex Ministra de Cultura, El Tiempo, 19 de octubre de 2005.

“Expedición Sonora es una divertida aventura con tono y forma de país. Descubrimiento de músicas y talentos de la Colombia profunda”
Ómar Rincón, El Tiempo, 13 de febrero de 2006.

“Muy bien narrada. Es interesante el tema”
Mauricio Acosta, productor de documentales para canales internacionales como Discovery Chanel, BBC, y National Geographic Channel.

0