De Agua viento y verdor.
“De agua viento y verdor” Paisajes sonoros, Cantos y Relatos Índígenas para Niños y Niñas
Es un proyecto del instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF), Plan internacional y De Cero a Siempre.
El Multiverso Sonoro y Musical de la Audioteca
En las comunidades indígenas que visitamos haciendo este trabajo, el sonido y la música abrigan a las niñas y niños desde que están el vientre de sus madres y continúan acompañándolos en el nacimiento, cuando prueban sus primeros alimentos, cuando se les da un nombre y así durante todas las etapas de su desarrollo.
León David Cobo Estrada
Productor, artista sonoro y curador de los 3 volúmenes de la publicación “De agua viento y verdor” Paisajes sonoros, Cantos y Relatos Indígenas para Niños y Niñas
recopilan Paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niños y niñas, de 21 comunidades indígenas con lenguas nativas en riesgo de extinción (21 CDs publicados).
Arrullos para dormir al bebé, cantos para acariciar, para hacerle cosquillas y cantos para los primeros pasos, son sólo una muestra del cuidado con el que a través de estas afectuosas melodías, nuestros pueblos originarios reciben amorosamente a los niños y niñas en este mundo.
Cuando cierro los ojos y escucho las grabaciones recopiladas en este material, siento la diversidad y la riqueza sonora de las comunidades que lo conforman y que generosamente compartieron sus saberes, sus voces, su pensamiento, su palabra, sus relatos, sus danzas y sus músicas.
Cada pueblo tiene una particular manera de relacionarse con su entorno, de concebir el mundo y de nombrarlo en su lengua de origen. Este valioso patrimonio nos abre a una infinidad de posibilidades en relación con la escucha de las niñas y niños, que en pleno desarrollo, se expande y se enriquece con estos multiversos sonoros, que nos invitan a descubrir, a valorar y a reconocer la diversidad y la diferencia desde los primeros años.
Es una fortuna poder compartir este compilado que reconoce lo importante que nos hacen escuchar y sentir los pueblos indígenas, en la manera como se relacionan con la naturaleza y con lo sagrado, donde lo sonoro juega un papel indispensable en esta conexión. El pensamiento hecho sonido se materializa en la interpretación de un instrumento o de un canto, donde se agradece por los recursos que brinda la tierra en los diferentes momentos del año , cantos que cuidan y protegen las semillas , el agua, el aire que respiramos y piden por la abundancia y el equilibrio entre todos.
La escucha como exploración del medio, invita a las niñas y niños a hacer un recorrido por el transcurrir de los diferentes momentos del día, a través de los paisajes sonoros recopilados en numerosos lugares, recintos y lapsos durante el día y la noche; donde el sonido es moldeado por el espacio y el tiempo, en el particular sitio y hora donde fueron grabados. Estos audios nos convocan a escuchar la selva y la sierra; dos espacios disimiles donde vamos a percibir toda clase de sonidos de animales, de los lugares sagrados , de los diversos y complejos timbres y matices del agua que suena en forma de rio, de lluvia o de cascada; todos estos sonidos dialogan con los motores de las lanchas, las avionetas, las plantas eléctricas, las podadoras, las campanas y las radios, hablándonos de comunidades en continuo cambio y transformación, que hoy ven sus lenguas en agonía o en grave peligro de extinción.
León David Cobo Estrada